GRACIAS POR EL RECUERDO 112


Por Guillermo Márquez


GRUPEROS CON SABOR A RECUERDO

Primera Parte


En la corriente musical de México, no hay hasta el día de hoy movimiento más importante y popular que el grupero, que surge a mediados de la década de los 60´s, pero es a principios de los 70´s cuando toma gran fuerza y popularidad, quizá por la honestidad de sus letras o por el sonido musical que reflejaba el verdadero sentimiento del pueblo. Primero, se escucharon en las estaciones de radio locales, conforme el fenómeno fue creciendo por toda la provincia, a los programadores radiofónicos de la capital no les quedó más que aceptar la nueva corriente musical para cerrar el círculo, y comenzar a difundirla en la mayoría de las estaciones de radio de la Ciudad de México.

La finalidad de esta nota, no es hacer una radiografía total y absoluta sobre de la biografía de los grupos que les mostraremos, simplemente, es hacerles un merecido homenaje y reconocimiento gráfico a todos los protagonistas del género grupero, que a pesar del tiempo y la distancia, nos han dejado una huella imborrable en el recuerdo, por lo menos a los que vivimos en esa época. Sus nombres quedaron grabados al compás de sus acordes en la historia musical de México, parte de la Unión Americana, Centro y Sudamérica.

Los Freddy´s, es un grupo de rock and roll y baladas que surgió a mediados de 1962 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. 5 jóvenes estudiantes unen sus talentos para formar un grupo musical llamado “The Freddy´s Boys” sus integrantes eran: Arturo Cisneros (fundador) José Luis Tapia Coronado, Fernando Tapia Coronado, Artemio Chávez y Valentín Terrones.

Nunca hubo en el grupo alguien llamado o apodado Freddy. El nombre surgió porque José Luis, Valentín y otros amigos salían juntos a conocer chicas y, al presentarse con ellas, cada uno decía llamarse Freddy (ocurrencia de Valentín) de modo que las chicas se referían a ellos como “Los Freddys” de ahí, el nombre.

Sus primeros ensayos fueron en su querido barrio de San Andrés, en La Perla Tapatía. Seis meses más tarde, son invitados como grupo para irse a probar mejor suerte a Tijuana, Baja California, México. Ahí se dieron cuenta que las cosas no serían nada fáciles, por las noches, después de tocar, dormían en su automóvil, y se turnaban para que siempre uno de ellos hiciera guardia y cuidara que no desaparecieran los instrumentos musicales que se quedaban sobre el toldo del coche.

También se dieron cuenta que tenían mucho que aprender en la fronteriza ciudad, con su mosaico de culturas y de géneros musicales, fue una gran escuela para ellos, y de paso, conocieron a muchos talentosos músicos, y de todos aprendieron algo.

Después de algún tiempo de lucha, en 1964, por fin les llega la oportunidad de grabar su primer disco de larga duración LP, bajo el sello de disco Peerless y cambian el nombre de “The Freddy´s Boys” por “ Los Freddy´s”. Graban 10 temas de los cuales 4 de ellos fueron éxito en todo México y fueron: Diciéndote Te Quiero, Sin Razón Para Vivir (cover), Sueño Feliz y Ven, Dame Tu Fe.

Al inicio de la década de los 70´s Los Freddy´s ya eran un grupo romántico muy consolidado, que se escuchaba en todas las radiodifusoras y en las rockolas de México, siendo unos de los grupos más cotizados y sumamente solicitados, para amenizar los mejores bailes y eventos en el país.

Entre los grandes éxitos de Los Freddy´s se encuentran los siguientes: Toda Una Vida, Mis Noches Sin Ti, Aunque Me Hagas Llorar, Sin Tu Amor, Así Es La Vida, No Te Olvidadré, Lágrimas Son, Tu Inolvidable Sonrisa, Si Acaso Vuelves y Llegará Tu Final, sólo por mencionar algunos.

En la actualidad, y con más de 50 años de carrera, la agrupación sigue en los escenarios musicales de México y Estados Unidos, sólo que ahora por separado, al parecer, los hermanos Tapia se quedaron con el nombre de Los Freddy´s y Arturo Cisneros (fundador y vocalista original) trabaja por su cuenta con el nombre de: Arturo Cisneros y sus Freddy´s.



Los Solitarios, es un grupo de rock and roll y baladas que se formó en la Ciudad de Tijuana, Baja California, México, en la colonia Alemán, su fundador Daniel López González (guitarrista, compositor y arreglista del grupo) es originario de la Ciudad de México, al igual que Agustín Villegas (vocalista y compositor).

Daniel, desde los 9 años se fue a vivir a Tijuana en compañía de sus padres, su amor por la música lo lleva algunos años después a formar con 5 jóvenes un grupo musical en dicha ciudad, en ese tiempo los integrantes eran: Rogelio,  Armando, Daniel, Alfredo y Pedro. Al poco tiempo se integró Agustín, reemplazando a Alfredo. Agustín, también vivía en Tijuana en la colonia La Mesa.

Después de mucho batallar, “Los Blue Jeans” que sonaban muy bien, por fin tienen la oportunidad de grabar para la compañía de discos RCA Víctor, pero la disquera le pedía que el nombre del grupo fuera en español. Es así que Daniel, de la noche a la mañana, tiene que cambiarle el nombre, y después de pensarlo mucho, se decidió por Los Solitarios.

Gran parte de la carrera discográfica de “Los Solitarios” fue con la compañía Peerless, donde grabaron 30 discos. Entre sus éxitos se encuentran baladas como: Sufrir, Mi Amor Es Para Ti, No Debes Llorar, Nada De Tu Amor, Nunca Digas, Un Desengaño Más, No Llores Corazón, Vivir Para Llorar, Inolvidable, A Esos Ojos, Por Tantos Años y Porqué Volviste, sólo por mencionar algunos.

Los Solitarios, fue un fenómeno de los 60´s y 70´s, y hasta el día de hoy después de 50 años de carrera, siguen trabajando en México y en la Unión Americana, con dos de sus integrantes originales, Daniel y Agustín.



Continúa…


Una publicación de


Arte y diseño Guillermo Márquez

Fuente de algunos textos. Wikipedia enciclopedia libre y SACM.

1 comentario:

  1. Los felicito de corazón por acordarse de estos grupos inolvidables en especial de la querida organización romántica de México Los Freddy's que hasta hoy en día tienen un sonido maravilloso y nostálgico , aunque se extraña al maestro Arturo Cisneros los que amamos está música , por lo menos yo , les agradezco que no olviden a una leyenda de la música de México , gracias y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar